CASCADA DE PEÑALADROS (El salto secreto)

Entre valles encadenados, carreteras comarcales que claman por un asfaltado, praderas, bosquecillos y cuadras, se encuentran algunos de los secretos mejor guardados de ese valle desconocido para la mayoría de los vascos, a pesar de que se encuentra en los límites de Álava y Vizcaya. Angulo, a medio camino entre Villasana de Mena y Artziniega, es un rincón bucólico encajado entre la Sierra de la Carbonilla y los muros de Sierra Salvada, tan parecidos a los de Orduña que tendrás la sensación de encontrarte en suelo conocido.
Y el agua. El terreno está surcado por arroyos, regatos y riachuelos de mayor o menor caudal que alimentan los pastos y garantizan el sano verdor de la comarca. El agua abre caminos, horada paredes para regresar al subsuelo y, en algunos lugares, salta con alegría y estrépito. En ocasiones, sólo cuando llegan las lluvias torrenciales o el deshielo; en otras, durante todo el año. El espectáculo de la Naturaleza en el valle de Angulo bien merece una escapada.
En Cozuela, cerca de la carretera que une Artziniega y Trespaderne, el agua ha formado un espectacular salto. Es un secreto bien guardado que no requiere caminatas agotadoras ni botas de monte. Basta con aparcar en la pista de hormigón, asomarse y contemplar la catarata. Y si somos prudentes, bajaremos por el sendero (ojo, porque hay un escalón peliagudo) hasta la orilla misma del río.
El agua tiene en la poza el color verde de los sueños, porque así vemos el mar en esas fotografías que nos llevan a paraísos caribeños. La información oficial cifra en 30 metros la altura del salto, aunque a primera vista el cálculo parece un tanto excesivo, pero, como bien sabemos, el tamaño no importa. Lo relevante es la tranquilidad, el sonido arrullador y constante del agua y la sensación de que hemos visto algo que merecía la pena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s